Las falsedades sobre la pobreza en Guatemala

 

¿Es cierto que la pobreza en Guatemala fue del 59.3 % en el 2014 y que seis de cada 10 guatemaltecos son pobres? La respuesta en ambos casos es un rotundo no. Veamos por qué, y en el artículo titulado «Las falsedades de la pobreza en Guatemala», publicado en UFM Market Trends, puedes enterarte.

«La tasa oficial de pobreza en Guatemala está falseada (quizá manipulada) por la generación de una línea de pobreza completamente arbitraria: en su momento, esto generaba un aumento «artificial» en los índices de pobreza. Se supone que el incremento en los precios de los alimentos superaba constantemente el crecimiento del PIB real. Esto significaba que los más pobres se hicieran cada vez más pobres por el incremento en el precio de los alimentos (según el INE, la tasa de pobreza pasó de 51 % en 2006 a 59.3 % en 2014). O, al menos, esto es lo que querían hacernos creer. Sin embargo, la evidencia mostraba todo lo contrario: el ingreso de los guatemaltecos crecía constantemente y, lo que es más interesante, el ingreso de los más pobres crecía a un ritmo todavía más rápido que el del resto de la población. Sí, ha visto y oído bien: la desigualdad ha caído a la vez que todos nos hacíamos más ricos. La próxima vez que oiga que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, sepa que, al menos en Guatemala, esto es completamente falso».

«En realidad, la pobreza sí caía en Guatemala mientras las cifras oficiales nos decían todo lo contrario, lo cual es normal en una economía en expansión. El problema es que el INE estaba calculando mal el precio de los alimentos. En el 2017, en UFM Market Trends publicamos un informe, en el que demostrábamos que la canasta básica alimentaria en Guatemala realmente se podía adquirir por la mitad de lo que afirmaba el INE. Posteriormente, esto llevó a una revisión del cálculo de la canasta básica (que hoy día se conoce como la nueva canasta básica). Sin embargo, estos cambios ocurrieron muy tarde respecto al cálculo de la línea de pobreza en 2014. El daño ya estaba ocasionado, con el resultado de una sobreestimación de la pobreza en el país».

De hecho, la radio Deutsche Welle, que difundió el dato falso enviado por el Banco Mundial, publicó que borró la gráfica en cuestión, porque puede llevar a conclusiones equivocadas, y ofreció disculpas por el error.

«Haremos un análisis y hablaremos con los expertos del Banco Mundial para corregir este gráfico utilizando las líneas internacionales de pobreza, comunicó la radio alemana».

«Guatemala tiene un porcentaje de la población bastante elevado que sufre pobreza, pero no pobreza extrema. Guatemala está lejos, muy lejos, de ser, por ejemplo, otro Haití. Si vemos algunas cifras no oficiales sobre pobreza en Venezuela (faro para muchos de los críticos de la situación en Guatemala), la pobreza del país puede llegar hasta un escalofriante 87 %».

 

Contacto:
UFM Market Trends
trends@ufm.edu

 

Guatemala, 27 de octubre del 2022

Recientes

221125-parellada-acton-ufm

Javier Parellada, Alumnus of the Year de Acton School of Business, UFM

221024-marion-popenoe-ufm

Celebración del cumpleaños de Marion Popenoe de Hatch

marketing-tour-ufm-4

«Marketing and advertising study tour», una aventura